jueves, 14 de julio de 2011

ANTECEDENTES

Los antecedentes de trabajo cooperativo se remontan a la historia de la humanidad cuando la cooperación fue la clave de la evolución de los hombres. El intercambio, la interdependencia, la socialización de procesos y resultados, la actividad grupal, son los factores decisivos de la formación del hombre como ser humano.
J.A. Comenio (1592 – 1694) sostuvo que “el maestro aprende mientras enseña y el alumno enseña mientras aprende”. El aprendizaje aunque es un fenómeno individual, se da en un marco social de relaciones, interrelaciones y de ayuda que implica el afecto mutuo.
La sociedad contemporánea se caracteriza por un nuevo orden económico, una explosión de tecnologías, una revolución informática, pero también una crisis de valores nunca antes vista. Estas y otras razones crean la necesidad de trabajar en cooperación para fomentar valores y usar estrategias metodológicas que empleen ambientes innovadores de aprendizaje y que como es el caso fomenten los procesos de investigación dirigida, la adquisición de conocimientos y demuestre, mediante la práctica de cooperación institucional.
Los huertos escolares son muy comunes en los ambientes escolares rurales, donde sus objetivos son en su mayoría de tipo alimentario. Algunos trabajos de huertos escolares son : Proyecto del Huerto Escolar. Huerto del Rey Moro. 2005 y proyecto de Huerto Urbano De Siete Palmas Francisco Santana Fuentes. España. Huertos en los que los jóvenes puedan conocer el origen de los alimentos vegetales, cuáles son sus características y necesidades, las propiedades nutricionales que tienen para nuestra salud cuando se cultivan de forma ecológica y respetuosa con el medio ambiente.

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