domingo, 10 de julio de 2011

JUSTIFICACIÓN

Mediante este proyecto de investigación basado en el trabajo cooperativo que tiene como esencia el proceso de aprender en grupo, es decir, en comunidad, se busca inducir y dirigir el trabajo en equipo, motivar al alumno, implementar una enseñanza vivencial, como forma de apropiación de conocimientos, desarrollo de habilidades, actitudes y valores, evitando al máximo la educación tradicional, donde el maestro trabaja solo en su salón de clases, sin solicitar opinión y ayuda de sus estudiantes y compañeros.
La implementación de un pequeño huerto escolar no solo fortalecerá el trabajo en equipo, sino que motivará al estudiante hacia el aprendizaje vivencial y contribuirá a que los alumnos aprendan sobre la producción de alimentos, la nutrición y el medio ambiente, así como sobre el desarrollo personal y social en relación con unos conocimientos académicos básicos (lectura, escritura, habilidades matemáticas, creatividad artística, etc) en tanto que se producirán algunos alimentos para complementar su dieta alimenticia sintiéndose de esta manera individuos productivos.

Para que los niños puedan crecer y convertirse en ciudadanos saludables, con
medios de subsistencia seguros, una de las necesidades más urgentes es hacer posible que los niños permanezcan en la escuela y adquieran los conocimientos teóricos y prácticos importantes para su vida y su medio ambiente. Al aprender a preparar un huerto para que produzca hortalizas, y otros alimentos; conservar el agua y otros recursos naturales; plantar, procesar y preparar alimentos para obtener el mayor valor nutricional posible y los mayores ingresos, así como el mantener la debida inocuidad de los alimentos, higiene personal y saneamiento; aprender a trabajar en grupo y a resolver problemas; aprender a seguir un régimen alimentario y un estilo de vida saludables desarrollará aptitudes que ayudarán a los niños a manejarse con eficacia en el futuro, frente a las distintas situaciones que les plantee la vida, lo que se puede lograr introduciendo una enseñanza basada en los huertos como pequeño proyecto de investigación dirigida, cooperativa y de desarrollo sostenible.

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